AREQUIPA “CIUDAD BLANCA”
Arequipa, capital
Arequipa, es la sede del Tribunal Constitucional y la “Capital Jurídica del
Perú” También conocida como la “Ciudad Blanca”.
La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la
denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” en nombre del
marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el
monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame “Ciudad de Arequipa”.
Su
nombre proviene del quechua "Ari-que pay", que significa "Sí,
quedaos". Arequipa se ubica en el punto donde se dividen el área andina
central y el centro-sur andino, de modo que se incorporan a esta área los
valles que están al sur del Río Sihuas. La separación se hizo más ostensible en
la Época del Imperio Wari, que ocupó los valles del norte, hasta el Sihuas.
Es la segunda ciudad más poblada del
Perú después de Lima, Arequipa constituye un importante centro industrial
y comercial del Perú y gracias a su notable actividad industrial es
catalogada como la segunda ciudad más industrializada del país. Dentro de su
actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción
textil de lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la
ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil; vínculos con las ciudades conectadas por medio
Arequipa
se ha convertido en el centro del complejo económico del sur del Perú y es uno
de los departamentos productores de leche más importantes del País.
RESEÑA TURISTICA
Arequipa,
o "La Ciudad Blanca", capital de departamento, por el predominio en
sus construcciones de la piedra sillar, ofrece al turista grandes muestras de
su variada arquitectura, como templos, conventos, monasterios y el famosísimo
Convento de Santa Catalina que data de 1580, así como gran cantidad de casonas
señoriales.
Su
campiña es de gran belleza, igual que los pueblos aledaños como Cayma, Carmen
Alto, Yanahuara y Characato, donde existe un observatorio. Tiene como fondo al
imponente y bello cono volcánico del Misti.
Además,
podemos encontrar hermosos balnearios como Mejía, Mollendo y Camaná, y baños
termo medicinales como Yura, Socosani y Jesús.
El
Cañón del Colca, ubicado en la Provincia de Cailloma, tiene más de 100 km de
largo, y su profundización se inicia varios kilómetros después de Chivay,
llegando al punto más profundo a 3400 mts. Se le considera el más profundo del
mundo. La zona del Colca es muy apropiada para la práctica del turismo de
aventura (canotaje, kayak, trekking). Asimismo el Cañón de Cotahuasi.
La
Reserva de Aguada Blanca es una de las principales reservas para la
reproducción de la vicuña, esbelto camélido americano que posee el pelo más
fino para tejidos de gran calidad.
HISTORIA
Una tradición
cuenta que el inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Éstos le solicitaban el permiso de
quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza
del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió "Ari qhipay"
(en quechua: "Sí, quedaos"); ésta fue la etimología que utilizó el padre
Calancha y que fue traducida por J. Ignacio Gamio.
Otra versión del
origen del nombre de la ciudad es la del padre Blas Valera y la del Inca
Garcilaso de la Vegaque sostiene que el origen del antiguo nombre proviene de
una antigua voz aimara, "ari qquepan", debido a que los nativos
llamaban así a un caracol marino cuya concha usaban
a "guisa de trompa bélica" y que en castellano significa
"trompeta sonora".30
Otra etimología,
expuesta por el qechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el
historiador Ernst Middendorf, toma en cuenta el hecho que la región
recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico y que el
nombre proviene de la expresión aimara "ari qhipaya" o "ariq
qipa", de ari (agudo, filoso o puntiagudo) y qhipaya (detrás), que significaría "detrás del pico",
haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte
arequipeño.
FIDELISMO
Un aspecto que
distinguía a Arequipa de otras localidades del Perú y de Lima en especial fue la explícita adhesión pública de
la ciudad a la corona española y al seguimiento cerrado de las directries
provenientes de los reyes de España fenómeno denominado fidelismo y
que tuvo como notable defensores a Francisco de Paula Quiroz, Mariano de
Rivero, Nicólas Fernández, y José Miguel de Lastarria, esta actitud motivo
para que la ciudad en 1805 recibiera el título de Fidelísimapor
la Cédula Real.
Desde su fundación española y a
lo largo de tres siglos, la ciudad estuvo habitada por familias
mayoritariamente de origen español, la cual se manifiesta y era reconocida como fiel
seguidora de España, una razón que contribuyo
a mantener y fortalecer el Fidelismo fue obviamente la estructura social y el
predominio de españoles, sostenido por su alta sociedad y elementos
representativos.10 Otro factor
fue el geográfico, pues por su ubicación no fue proclive a recibir influencias
de corrientes o movimientos libertarios, Además de ellos la
geografía influyó a desvincular a Arequipa de los grandes núcleos aborígenes.
Fidelísima.
BANDERA
El color carmesí de
la bandera de la ciudad, ha sido objeto de discusión entre historiadores, en el
año de 1940 diversas publicaciones científicas de historiadores como Francisco
Mostajo y Víctor M. Barriga ratifican de manera contundemente el
color carmesí del estandarte, en contraposición al color azul reconstruido por
el historiador Víctor Benavente y que coincide con el color usado en
las actividades deportivas por la ciudad. El 2 de setiembre el doctor
Mostajo dirige un oficio al señor Alcalde de la Ciudad insistiendo en sus
puntos de vista acerca del color del Estandarte de Arequipa, basando sus
afirmaciones en el «Acta de la jura del Rey Carlos III» del 11
de agosto de 1788. El 23 de setiembre del mismo año el
Padre Víctor M. Barriga a través del diario católico El Deber se
publica un importante documento que contiene entre otros datos una descripción
del estandarte real de Arequipa hallado en el «Acta de 3 de setiembre
de 1789».
En ambos documentos
se expresa que el color del estandarte es carmesí y cuyos orígenes se remontan
al estandarte de origen colonial de la ciudad, que es descrito como se cita:
HIMNO
El himno de la
ciudad es el denominado Himno
del IV Centenario, la letra del himno pertenece
a Emilio Pardo del Valle y la música a Aurelio Díaz Espinoza quienes ganaron el
concurso para la creación de la letra y música del himno de la ciudad convocado
en 1939 por el cabildo de la
ciudad.
SEDE DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL
El Tribunal
Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la
Constitución. Es autónomo e independiente de los demás órganos
constitucionales. Solo está sometido a la Constitución y a su Ley Orgánica. El
tribunal se compone de siete magistrados elegidos por el Congreso de la
República con el voto favorable de por los menos dos tercios del número legal
de sus miembros y por un período de cinco años.
La ciudad es
la «Capital Jurídica de Perú» y la «Sede Oficial del
Tribunal Constitucional», como resultado de un proyecto descentralista
del candidato a la primera vicepresidencia, Manuel Seoane Corrales,
quien planteó la iniciativa de que la ciudad de Arequipa fuese la sede de la
Corte Superior de Justicia, hecho que haría que la ciudad fuese la Capital
Jurídica de Perú. Debido al golpe militar que se desencadenó en Perú, la
iniciativa quedó en el aire, hasta renacer después de la elección de la
Asamblea Constituyente en el año de 1978. Esta vez, la iniciativa
no prosperó debido a la alta oposición; sin embargo, posteriormente se concluyó
que Arequipa sería la sede del entonces «Tribunal de Garantías
Constitucionales», como lo establecía el Artículo 304º de la Constitución
Nacional de Perú de 1979: «El Tribunal de Garantías
Constitucionales tiene como sede la ciudad de Arequipa».
Tiempo después, mediante la
Constitución Política de 1993, se creó el «Tribunal Constitucional», que,
conforme a su Ley Orgánica, tiene su sede en
Arequipa, aunque, según el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional.
DISTRITOS DE AREQUIPA:
BLIBLIOGRAFIA
.
·
Wikipedia
- Cornejo Bouroncle,
Jorge (1952). Editorial H.G. Rozas, ed. Arequipa: homenaje y
recuerdo.
p. 35. Consultado el 28 de julio de 2012.
- Cuneo
Vidal, Rómulo (1931). Boletín
de la Sociedad Geográfica de Lima. Sociedad Geográfica de Lima.
- Dávalos
y Lissón, Pedro (1863). Librería e Imprenta Gil, ed. La primera centuria: causas
geográficas, políticas y económicas que han detenido el progreso moral y
material del Perú en el primer siglo de su vida independiente. Tomo II.
Biblioteca Nacional del Perú. Consultado el 11 de agosto de 2012.
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